Logos; Mythos, Poiesis – Philosophy, Thoughts; Opinion; History; Cells of

Asciende el Camino

Belonging to the same notebook, yet it is one of those undated ones. Most probably 2006, and most probably in Switzerland, as I spent a good amount of time in the Swiss Alp. Very likely one of those which were born from the effort of climbing up the mountains. While ascending.

Asciende el Camino

El hecho que mientras se asciende la gravedad opera como una fuerza que aparentemente va en contra de nuestro esfuerzo ascendente; no implica que la gravedad es algo que esta “en contra nuestro”. Todo lo contrario: en su bondad de guardar el balance de las cosas impone solamente la fuerza necesaria para que el esfuerzo hacia arriba sea uno que conlleva la alegría que la fuerza genera en el esfuerzo.

No todo lo que contradice es precisamente negativo. Hay que agradecer a muchas de las fuerzas que nos han contradecido en la búsqueda de uno-mismos y de nuestro <Ser>, ya que al final, ha sido la fuerza que ha empujado hacia el centro. Quizás, concebidamenté, hasta nos han ayudado a no caer de boca debido al gran ímpetu que uno genera en esa búsqueda casi-salvaje de magnitud vital que es la búsqueda de uno-mismo.

Se podría decir lo mismo que cualquier búsqueda, aun de caprichos y obsesiones; pero en este caso, aquí se habla de la fuerza de gravedad. Esta empuja hacia el centro. Hacia el núcleo de la tierra y es precisamente la que mantiene los elementos juntos y la tierra girando sobre su núcleo ardiente en deseos de la eternidad y de lo universal. No impulsa a la desintegración; tampoco a la desunión del astro y de la unidad de las cosas. La fuerza es, por lo tanto, hacia el núcleo de uno-mismo.

No hay caprichos en el esfuerzo ascendente; se puede llevar dolor, pero este es superado con el esfuerzo en la marcha y el impulso hacia el centro lo transforma todo en el núcleo tórrido que arde. No sobrevive el dolor en semejante ecuación vital de ascenso y gravedad. Y no hay mucho de que obsesionarse mientras el peso de uno mismo y de lo que se lleva imponen una carga mientras se camina hacia arriba. Y cualquiera de ambos que haiga en cualquier proporción, se quedan abandonados mientras se sube, o aplastan al caminante en su labor ascendente. Las obsesiones y los caprichos son demasiado peso a cierta altura y después de algún tiempo. La gravedad misma que insiste hacia el centro de las cosas, impone una necesidad de ligereza mientras se sube; impone una introspección que lleva al núcleo de uno-mismo. El ascenso, no es un sendero de paseo cotidiano y cómodo por aire fresco. No es para cualquiera. No es para quien le gusta lo fácil y lo mediocre. El sendero a uno-mismo, no es uno de maquillaje y de poses. El sendero a uno-mismo es el que lleva al núcleo de uno mismo. Ahí, no sobrevive lo superficial ni lo ilusorio. Nada sobrevive a esa temperatura. No hay fotos de ese viaje. Simplemente SE ES.

SC Zagreus

Leave a comment

Latest episodes